Una tarde hablando de aventuras por el mundo. De pronto, saltó la idea y si hacemos algo gordo en Europa. Vamos a conocer los Alpes... y por que no.?

miércoles, 27 de julio de 2016

LA MAGIA DEL STELVIO

Amanece sobre Bormio, cargamos gasolina. 1,32. Las diferencias por estos lares, puede oscilar entre 20 y 30 céntimos. Son las 4,30 h. Y ya amaneció en los picos, es una luz ténue, clara, silenciosa y fresca. He de confesar que subir al Stelvio.
Me producía un cosquilleo de curiosidad por ver donde estaba su fama.

Y pronto empezamos la remontada entre mansiones de madera y balcones de flores  Todo armonía celestial. La rampa promete y los radios de las primeras curvas invitan a calentar. Y empieza el espéctaculo, que se repite y golpea la visión. Torrenteras que caen del cielo. Directamente de las cumbres nevadas y acongoja la sensación de subir y subir. Vuelta tras vuelta. Es como ser espectador de primera, en una ópera emocionante. Paramos, y hacemos fotos. Y queremos dejar constancia que estamos aquí.

Motos y mas motos. Cientos de motos, miles de moto... De todo el mundo suben a este santuario. Ahora empiezo a entenderlo. La carretera, las curvas, los escenarios que se te van abriendo hacia el cielo de las rocas. El sonido de tantas bestias mecanicas pastando en los mejores campos de batalla. Y la gente saluda con la mano, con el pié, con los dedos. Todos están viviendo una experiencia única, Si a la competición. Jerez o Assen Son las catedrales del mundo. El Stelvio lo es para el mototurismo. El ambiente en la cumbre es formidable. Es como el parador de Tejeda. O el Portillo en nuestra tierra. Pero a lo bestia. Esa sensación de haber coronado, de formar parte de una comunidad afortunada que se gradua con medalla Stelvio

Descendemos por el lado de Suiza. Como bajar a la Aldea por el Carrizal de Tejeda.
Tan solo abajo. Los valles, nos trasmiten esa paz sublime de la armonia Alpina.
Entramos en Suiza y aqui. Hay que afinar el mango. Un cartel de 50 km hora es para cumplirlo. Uno de 30 igual. Y la gente responde como obligados por la cordura de no tener que encontrarte con el desagradable sablazo, que tienes que pagar sobre la marcha. O te requisan la moto.

Encontrar donde comer "Barato" solo es cuestión de seguir la contraseña del motorista. Alli donde huela bien, y hallan miles aparcadas. No falla la intuición.
Por supuesto hablamos de comer ligero. Mínimo 15/20€. La fábrica de la cerveza Forst. Con pantallas gigantes para seguir la carrera. Pronto partimos a la siguiente propina. El passo del Rombo. Joder..!

Remontada en los mismos escenarios, que por mas detalles que quiera darles. Solo son de armonia natural y celestial. Como es posible que existan estos paisajes..
El paso del Rombo. Es una escalera de cien peldaños. Que da vueltas entre pinares y atraviesa la roca con tuneles y peldaños. Pero que nunca sabes cuando vas a llegar arriba. Cada vez que levantas la vista hacia el cielo. Sigues viendo peldaños y roca. Increible su belleza. Te mete entre paredes verticales y cumbres escondidas. Para que sigas soñando.

He de puntualizar. Que estamos saltando entre los tres anfitriones de las Dolomitas Alpinas. Austria. Suiza e Italia se reparten esta belleza contínua.
Yo sigo descontando. Vamos por tres puertos y quedan 15. Dios..! Que brutalidad de placer esconden estas montañas. La entrada a nuestra ciudad dormitorio. Inmsbruck. Es un pasaje en descenso. Como si estuvieramos esquiando en una competicion de saltos alpinos. Las motos perfectas, huelen a potaje casero. Esto de andar por casa, las sacuden y excitan emocionalmente..

Un paseo por el casco Antiguo, cuidado y con curiosa arquitectura de antiguos edificios,  Nos recuerdan la cultura cívica de la Europa clásica.. A descansar que amanece pronto. Mirando a traves de la ventana del hotel céntrico. Veo otros edificios con espacios de vegetacion. Y levanto la vista arriba tras la ventana vertical, el Dios Alpino imponente con barbas blancas y nariz afilada.
Me invita a subir de nuevo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario